Partes de una pluma estilográfica

Partes de una pluma estilográfica

 

Partes de una pluma estilográfica: cuerpo, capuchón, cargador y plumín.

Si queremos conocer a profundidad nuestra nueva pluma estilográfica para sacarle el mayor provecho, o saber más sobre estos fascinantes elementos de escritura, antes de aficionarte a uno (o varios) de ellos, es una buena idea conocer las partes que las componen.

Una pluma estilográfica consta de 4 partes principales: cuerpo, capuchón, cargador y plumín.

 

El Cuerpo:

Este elemento constituye una característica de diferenciación entre las marcas, pues cada una de ellas utiliza materiales distintos para su elaboración. En las ediciones limitadas se suele hacer uso de materiales más exclusivos. La marca italiana Aurora, utiliza el material auroloide en sus ediciones especiales. En el caso de la marca japonesa Platinum, existen algunos modelos elaborados en celuloide y recubiertos de laca urushi, para garantizar mayor durabilidad.  Los materiales más comunes son celuloide, auroloide, plata martilleada, madera y resina como en el caso de Estie de Esterbrook. Las plumas estilográficas elaboradas con resina y celuloide permiten obtener piezas de diseño llamativos, con gran variedad de colores y ligeros para facilitar la escritura de tiempo prolongado.

 

Dentro del cuerpo hay distintas partes.

  • La parte de atrás, la tienen las estilográficas que funcionan con un sistema de alimentación de embolo.
  • El Barril o cuerpo central, es la parte más llamativa de la pluma, en la que se pueden utilizar apliques de metales preciosos para hacer piezas únicas.
  • La zona de agarre, que antecede al plumín y queda cubierta por la tapa una vez que se juntan.

 

El Capuchón:

Esta parte es muy importante pues actúa como protector del plumín para, no solo evitar filtración de aire que podría llegar al cartucho de tinta y quitar fluidez, sino también protegerlo contra caídas y golpes. Suelen estar hechos del mismo material que el cuerpo, la forma del cerrado dependerá como muchos otros detalles del fabricante y las opciones van desde cierre a presión, magnético, rosca con resorte y hasta giratorio.

 

El Cargador:

Se encuentra dentro del barril o cuerpo y sirve para almacenar la tinta. El tamaño de tu pluma estilográfica condicionará también el tamaño del cargador, a pesar de que muchas marcas tratan de estandarizar tamaños para facilitar el rellenado. El sistema de reposición puede ser mediante cartuchos desechables, o a través de sistema de embolo o pistón.

 

El Plumín:

El plumín se encuentra en la parte externa y es la pieza que permite que la tinta salga y haga el trazo sobre el papel. No existe un material único de plumín, algunos se elaboran con materiales inoxidables, como el rodio, acero o incluso oro. En nuestra tienda podrás encontrar plumas de la marca Montegrappa elaboradas con plumines de acero inoxidable en la línea Parola o Fortuna.

El plumín es uno de los elementos más relevantes de la pluma estilográfica, pues conduce la tinta desde el alimentador hasta el papel. Para cumplir con esta función cuenta con las siguientes partes:

  • Base: entra en contacto con el alimentador.
  • Orificio de respiración: permite el ingreso de aire y da un espacio al material.
  • Hombros: zona que sobresale para estrecharse hasta llegar a la punta. El ancho depende de la geometría del plumín.
  • Canal: Corte longitudinal en el plumín que por capilaridad conduce la tinta hasta el iridio.
  • Gavilanes: a partir de los hombros, los gavilanes se van aproximando hasta llegar a tocarse en los iridios. Son las dos partes a ambos lados del canal y dividen al plumín.
  • Iridios: Es la punta y la zona que entra en contacto con el papel.

El plumín dará características de suavidad, flexibilidad y durabilidad a tu pluma estilográfica. El tamaño del plumín también definirá el trazo que realizas sobre el papel, si quieres saber más,  hemos elaborado una guía para que selecciones el más apropiado para ti.

 

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda para seleccionar una pluma estilográfica, no dudes en contactarnos, ¡estaremos encantados de ayudarte!

 

 

Posteado el 19/06/2019 por Noticias 1752

Related articles

¿Cómo escoger tu pluma estilográfica según el tamaño del plumín?

El tamaño del plumín junto con el diseño y funcionalidad de la pluma estilográfica definen el carácter de quien los...

Categorías del Blog

Últimos comentarios

Sin comentarios

Busqueda del blog

Código QR

Visto recientemente

Sin productos
Compare 0