Cómo limpiar una pluma estilográfica

Cómo limpiar una pluma estilográfica

Cómo limpiar una pluma estilográfica

Limpiar una pluma estilográfica es de vital importancia para evitar un mal funcionamiento o una escritura defectuosa. Una buena rutina de limpieza tanto exterior como interior de la pluma ayudará a eliminar la tinta seca y otras suciedades que tienden a formarse a lo largo del tiempo debido a su uso.

Limpiar una pluma estilográfica es un proceso sencillo que no te llevará más de 15 minutos y con el que podrás sacar el máximo partido de escritura.

 

Materiales necesarios:

  1. Agua templada.
  2. Recipiente transparente.
  3. Papel de cocina o absorbente.
  4. Trapo suave de microfibra.

 

Antes de comenzar con la limpieza es conveniente conocer las partes de las que está compuesta la pluma. Lee nuestro artículo donde te explicamos cada una de ellas: Partes de una pluma estilográfica

Cómo limpiar una pluma estilográfica


1. Limpieza del plumín y la boquilla

1.1. Cuándo limpiar la pluma

El momento óptimo para realizar la limpieza es cuando se reemplace el cartucho de tinta o bien cada vez que se recargue con el frasco de tinta.

 

1.2. Desarmar la pluma

Para conseguir una limpieza óptima es conveniente desmontar la pluma, separando el cuerpo de la boquilla. Estas dos piezas normalmente están enroscadas, basta con desenroscarlas para separar ambas partes.
Si la pluma es de cartucho de tinta, hay que tener cuidado al extraerlo ya que tiene una perforación por la cual la tinta cae al plumín y si se inclina puede derramarse, por lo que hay que mantenerlo erguido hacia arriba.
Si la pluma dispone de convertidor, únicamente hay que separarlo de la boquilla.

 

1.3. Enjuagado de la boquilla

La limpieza del plumín y la boquilla se realizará introduciéndolos el el recipiente transparente, relleno con agua templada. El agua fría podría no retirar sucificientemente los restos de tinta y el agua caliente por el contrario podría dañar partes de la pluma.
Deben sumergirse las partes, retirando y cambiando el agua del recipiente hasta que salga completamente limpia. Puede emplear un bastoncillo de algodón para ayudar a desincrustar tinta reseca o simplemente asegurarnos que el interior está completamente limpio.
Si la cantidad de suciedad o tinta reseca es elevada y persiste, puede emplearse una mezcla de amoniaco o una cucharada de vinagre en una taza de agua para disolverla, para ello sumerja las piezas durante toda la noche.
Importante: si la pluma tiene partes de aluminio, no debe emplearse amoniaco ya que puede dañarla.

 

1.4. Secado de la boquilla

Para secar la boquilla lo mejor es sacudirla enérgicamente para eliminar la mayor cantidad de agua. Luego secar el exterior con el paño de microfibra y dejarla reposar toda la noche sobre el papel absorbente para eliminar la mayor cantidad de agua posible.

 


2. Limpieza del convertidor

2.1. Separar el convertidor de la pluma

Desarmar la pluma para separa el convertidor.

 

2.2. Eliminar el exceso de tinta

Verter el exceso de tinta sobre un papel absorbente con cuidado de no manchar.

 

2.3. Enjuagar el convertidor

Para eliminar los restos de tinta, colocar el convertidor bajo el grifo y enjuagar con agua templada. También puede emplearse una jeringa para realizar la misma tarea.
Debe repetirse la operaci´no con cuidado hasta que el agua del convertidor salga limpia.

 


3. Limpieza del exterior de la pluma

La limpieza del exterior de la pluma es igualmente importante si se desea mantener su belleza y apariencia exterior intacta. La pluma está en contacto constante con el sudor de la mano, polvo y sustancias que pueden dañarla.
Es importante no emplear químicos que puedan ser abrasivos y dañen el acabado de la pluma. Basta con emplear un paño de microfibra y un cepillo suave para las zonas de difícil acceso.

Posteado el 27/10/2019 por Noticias 0 248

Related articles

Partes de una pluma estilográfica

Para sacar el mayor provecho a una pluma estilográfica es una buena idea conocer las partes que la componen.

Deje un comentarioDeje una respuesta

Debe estar registrado para dejar un comentario.

Categorías del Blog

Últimos comentarios

Sin comentarios

Busqueda del blog

Código QR

Visto recientemente

Sin productos
Compare 0